English ⎜ Spanish






LA ASOCIACIÓN

CONOCÉNOS

CAMPAÑA VALORES/
VIDEOVALORES

ACTIVIDADES

PRENSA

PARTICIPA

CONTACTO







Open Art es una asociación multicultural sin fines de lucro cuya misión es fomentar la educación del arte y la integración ciudadana. Fundada por los cineastas Carolina Rivas y Daoud Sarhandi como extensión de Creadores Contemporáneos, productora de cine de autor reconocida en la esfera internacional, con la voluntad de establecer en Barcelona un espacio de creación multicultural y social de proyección internacional, impulsando programas sociales y realizando películas bajo innovadores formatos audiovisuales.

Defensores de los derechos humanos, Open Art impulsa una nueva generación de creadores y realizadores cinematográficos de extracción vulnerable o en riesgo de exclusión para crear obras artísticas. Con un enfoque interdisciplinario de cooperación, diversidad y solidaridad, y con una mirada de Europa 2020, Open Art está vinculada con otras organizaciones y entidades internacionales de carácter humanitario y cultural.

Combinando temas sociales emergentes con la creación de arte, especialmente con la creación fílmica, Open Art ha desarrollado películas como instrumento de intervención y transformación social. Reconoce el valor social del cine multicultural como herramienta de integración ciudadana.

En el tema de guerra, Open Art ha colaborado con entidades públicas y privadas en Palestina para la realización de la película, El color de los olivos. En el tema de migración, se vinculó con asociaciones de apoyo al migrante en México para la película Lecciones para Zafirah, enfocada en el fenómeno migratorio México-Estados Unidos.

En el tema del desempleo en España, Open Art lanzó la campaña Videovalores en colaboración con Obra Social “la Caixa” y prestigiosas entidades fílmicas y culturales, con objeto de dar formación audiovisual y ética a jóvenes desempleados de Barcelona para culminar su aprendizaje con la realización de un cortometraje que transmite un valor universal.

En teatro, crearon la compañía Contemporary Actors Company, con objeto de dar inserción laboral en teatro y cine a nuevos talentos de diversas nacionalidades y crear obras críticas sobre temas de la actualidad. La compañía estrena con la obra La historia de un árbol, cuyo tema está enfocado en el fenómeno migratorio a Europa.

MENÚ







Open Art Association es una asociación sin fines de lucro y regida por un patronato constituido por hombres y mujeres de vocación humanitaria y artistas de proyección internacional. Los fundadores de Open Art son:

Carolina Rivas
Ciudad de México, 1972

Cineasta y escritora mexicana reconocida en la escena internacional. Tras su cortometraje Zona Cero (México, 2003), seleccionado en el Festival de Cannes, ha obtenido una cosecha de premios a lo largo de su trayectoria. Su obra se caracteriza por su agudeza crítica y su espíritu humanista. En 2008 funda la productora de cine Creadores Contemporáneos, en colaboración con el cineasta británico Daoud Sarhandi, con objeto de combinar el cine con la intervención social. Entre su filmografía destacan El color de los olivos (México, 2006), retrato de una familia Palestina en resistencia. Ganadora Mejor Película, Golden Minbar Film Festival 2007, Rusia; Ganadora Women Film Critics Circle Awards 2006, EUA; Ganadora, Big Sky Documentary 2007, EUA; Mención Honorífica Sound Design, Docúpolis Film Festival 2006, España. Lecciones para Zafirah (México, 2011), filme sobre el fenómeno migratorio hacia EUA. Ganadora Mejor Documental, Film Festival Van Vlaanderen 2013, Bélgica; Ganadora Mejor Película Anûû-rû âboro Film Festival 2012, New Caledonia; Ganadora Mejor Película Mexico Today, FICUNAM 2011, México. 1 para 1 (México/España, 2013), una cinta que retrata el desalojo de una migrante embarazada. Selección Oficial, Portobello Film Festival 2013, Reino Unido; Selección Oficial, Full Length Film Festival 2013, Polonia. Rivas ha sido jurado de festivales internacionales, como Documenta Madrid 2012. Es presidenta de la asociación Open Art, España. Becaria en España por Obra Social “la Caixa” para la realización del proyecto social y cinematográfico Videovalores (2014-15); becaria en México por Fonca para la publicación del libro Cine paso a paso (2009-10). En 2015 funda la compañía Contemporary Actors Company con objeto de dar oportunidad a talentos emergentes de diferentes nacionalidades para su inserción laboral en teatro y cine, así como realizar obras de carácter crítico y humanista sobre temas de actualidad social y política. A finales de 2015 estrena en Barcelona la obra La historia de un árbol. El tema central de la obra está enfocado en expresar el fenómeno migratorio a Europa a través un grupo de pescadores y la mirada de un árbol.

Daoud Sarhandi
Londres, 1962

Estudio cine en Londres (1982-1985). Posteriormente trabajó como editor de documentales para Channel Four Television y la BBC. Director General y miembro fundador de la productora Creadores Contemporáneos, fundada en México en 2008 en colaboración con Carolina Rivas. Es un cineasta multidisciplinario (productor, realizador, guionista, montador, fotógrafo, diseñador sonoro) cuyas películas han sido objeto de premios internacionales. El color de los olivos (México, 2006), retrato de una familia Palestina en resistencia. Ganadora Mejor Película, Golden Minbar Film Festival 2007, Rusia; Ganadora Women Film Critics Circle Awards 2006, EUA; Ganadora, Big Sky Documentary 2007, EUA; Mención Honorífica Sound Design, Docúpolis Film Festival 2006, España. Lecciones para Zafirah (México, 2011),filme sobre el fenómeno migratorio hacia EUA. Ganadora Mejor Documental, Film Festival Van Vlaanderen 2013, Bélgica; Ganadora Mejor Película Anûû-rû âboro Film Festival 2012, New Caledonia; Ganadora Mejor Película México Today, FICUNAM 2011, México. 1 para 1 (México/España, 2013), una cinta que retrata el desalojo de una migrante embarazada. Selección Oficial, Portobello Film Festival 2013, Reino Unido; Selección Oficial, Full Length Film Festival 2013, Polonia. Defensor de los derechos humanos, trabajó en tres organizaciones humanitarias durante las guerras de los Balcanes, donde coordinó proyectos internacionales y artísticos: Bosnia Solidarity Campaign (1995-1996), Connect Humanitarian Agency (1997-1998), Internacional Medical Corps (1999). Producto de su experiencia en Bosnia-Herzegovina entre 1995-1998 escribió el libro Evil Doesn’t Live Here: Posters from the Bosnian War (2001), publicado en Nueva York y Londres. En México publicó artículos políticos en la revista Proceso y el periódico La Jornada. Es editor del libro Cine paso a paso, por Carolina Rivas. En 2015 realiza el proyecto Videovalores junto con Carolina Rivas en colaboración con Obra Social “la Caixa” y la participación de prestigiosas entidades de cine y cultura. Entre 2015-16 colaboró en el proyecto teatral La historia de un árbol, obra sobre el fenómeno migratorio a Europa, escrito y dirigido por Carolina Rivas.

MENÚ







La exploración de escenarios para un mundo mejor es el concepto de Videovalores, proyecto social y cinematográfico que tiene el propósito de difundir valores universales por medio de cine mensajes dirigidos por personas vulnerables o en riesgo de exclusión. A través de una doble enseñanza, el cine y la ética. La actividad formativa de Videovalores está orientada en despertar la expresión de los valores universales en los participantes, fomentando la convivencia y la creación.

Videovalores es un proyecto de innovación cinematográfica que combina la ética y el cine como herramienta de intervención y transformación social, cuyo objetivo consiste en dar oportunidad a ciudadanos vulnerables o en riesgo de exclusión para que realicen cortometrajes (cine mensajes) de valores universales, fomentando el intercambio multicultural, el trabajo de creación colectiva y la comunicación, así como proporcionar múltiples formas de aprendizaje del arte cinematográfico y la tecnología transmedia.

Videovalores permite dar acceso a la creación a las personas que por sus condiciones sociales o económicas son marginadas, poniendo en sus manos directamente instrumentos de creación, usando como vehículo cámaras de móviles o cámaras portátiles a través del cual pueden expresar su visión particular sobre un valor universal.

Videovalores se desarrolla en tres etapas: 1) formación audiovisual y ética; 2) desarrollo, rodaje y montaje de los cortometrajes; 3) exhibición de los cortometrajes a nivel mundial en prestigiosas sedes cinematográficas, espacios culturales, plataformas online, DVD y televisión.

VIDEOVALORES BERLIN, 2017

Para más información sobre Videovalores en Berlin, haz clic aquí.
For more information about Videovalores in Berlin, click here.

VIDEOVALORES BARCELONA, 2015

La primera edición de Videovalores recibió la colaboración de Obra Social “la Caixa”, España, en la categoría Arte para la Mejora Social.
Participaron 23 jóvenes, desempleados o en situación de paro. Ciudadanos del área metropolitana de Barcelona, de diversos países de origen (Argentina, Brasil, Ecuador, España, Italia, Irán, México, Perú y Rusia), en su mayoría sin experiencia audiovisual. Los jóvenes recibieron formación ética y cinematográfica, y culminaron su aprendizaje realizando cine mensajes de valores universales que oscilan entre uno y tres minutos.

Los cortometrajes se exhibieron en prestigiosos espacios culturales y sedes cinematográficas frente a una gran audiencia. Entre los espacios de exhibición destacan:

FILMOTECA ESPAÑOLA
FILMOTECA DE CATALUNYA
FILMOTECA DE ANDALUCÍA
FILMOTECA DE MURCIA
CCCB
CINEMES GIRONA
FILMETS INTERNATIONAL FILM FESTIVAL

MENÚ








FUSIÓN GRAMENET
Foro social para la integración ciudadana en Santa Coloma de Gramenet

Fecha: Sábado 3 de junio. 16 a 21h
Lugar: Plaza de la Vila, 25, Edificio Aura Seguros, Santa Coloma de Gramenet

Bajar Programa en pdf



Foro social para la integración ciudadana en Santa Coloma de Gramenet

Fecha: Sábado 3 de junio. 16 a 21h
Lugar: Plaza de la Vila, 25, Edificio Aura Seguros, Santa Coloma de Gramenet

FUSIÓN GRAMENET encuentro abierto a la reflexión y la acción solidaria que llevan a cabo asociaciones, agrupaciones e instituciones de Santa Coloma de Gramenet con objeto de mejorar la integración y la inclusión social de toda la ciudadanía con especial atención a de los ciudadanos inmigrantes o en riesgo de exclusión.

FUSIÓN GRAMENET busca  mejorar la integración y la inclusión ciudadana así como generar formas nuevas de intercambio social, cultural y laboral bajo el concepto de fusión, mezcla se fomentan alianzas entre entidades y personas de cualquier país de origen. Entre sus actividades de fusión se encuentran: Fusión Business (alianzas de trabajo); Fusión People (mesa de diálogo y networking); Fusión Music (mezcla de cantos populares de diversos orígenes generando música ecléctica); y Fusión Cook (cocktail de fusión mezcla de diversas nacionalidades).

FUSIÓN GRAMENET es una iniciativa solidaria de Asociación Open Art en colaboración con Obra Social “la Caixa” con el soporte de Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, Casa Asia, Institut Catalunya Àfrica, Aura Seguros, Associació de Veïns del Raval, Associació Cultural Esportiva La Convivència, Casal dels Infants, Asociación Juvenil Karate Can Peixauet, Asociación ActivaMent, Asociación Popular Xinesa, Asociación grupo de artistas Huaxin, Fundació Ciutadania Multicultural / Mescladís, Asociación La Llum del Nord, y Fundación Al Fanar entre otras entidades.

FUSIÓN GRAMENET busca favorecer el desarrollo social de Santa Coloma de Gramenet en su diversidad, equidad, proximidad y pluralidad, fomentando vínculos de sostenibilidad y de innovación social.

OBJETIVOS
• Mejorar la cohesión la integración y la inclusión social de la ciudad.
• Fomentar valores sociales y culturales con formas de participación nuevas.
• Capacitar a personas y colectivos o agrupaciones en la superación de problemas y desigualdades mediante fórmulas comunitarias de intercambio y cooperación.
• Mejorar los canales de participación entre vecinos y vecinas sin importar su país de origen, religión, idioma o cultura.
• Favorecer la cooperación entre el sector público, el sector no lucrativo y el sector privado.
• Fomentar valores de civismo y convivencia.
• Promover la acción comunitaria entre vecinos y vecinas de la ciudad de orígenes sociocultura y religioso diverso junto con las instituciones.
Durante el foro se busca la colaboración mutua dentro de los siguientes encuentros:

FUSIÓN BUSINESS

Fórmula de alianza laboral para abrir nuevas perspectivas de trabajo entre vecinos y vecinas. Se realizan dinámicas conexión entre entidades y las personas: son encuentros cara a cara entre entidades y personas para conocerse y compartir trabajo o servicios. El objetivo es tener la oportunidad de conocerse mutuamente y de generar alianzas de trabajo a través de la venta-compra de productos o bien el intercambio de servicios y/o productos.

FUSIÓN PEOPLE

Fórmula de alianza social con mesa de diálogo. Participan profesionales comprometidos en agrupaciones o colectivos incluyentes cuyos testimonios revelan cómo trabajan la inclusión y de integración ciudadana día a día y cómo activan su economía bajo diferentes conceptos como economía activa, colectiva o solidaria. La sesión de testimonios se cierra con un cocktail-networking y con una música de fusión. A través de este cocktail con música se busca que personas tengan oportunidades reales de diálogo favoreciendo el desarrollo de habilidades comunicativas y de convivencia, donde la interculturalidad se muestre como un valor en positivo.

FUSIÓN MUSIC

Fórmula para la fusión de ritmos y cantos de diversas culturas y religiones. Se presenta música popular tradicional: voces de los pueblos. Canciones populares de la tradición judía, cristiana, musulmana y persa con guitarra y “rabab”. Músicos: Ustad Daud Khan Sadozai, Ahmed Yahia y Ahmad Yusuf Penalva.

FUSIÓN COOK

Fórmula para fusión gastronómica de diversas nacionalidades. Es una mezcla de sabores y colores que representan la integración y la inclusión ciudadana. Participa nuestro premiado Chef Solidario, Ángel Martín Pinasa, PREMIO MEJOR CHEF del CONCURSO CHEF SOLIDARIO FUSIÓN COOK, Ángel Martín Pinasa presenta canapés de fusión: una mezcla exquisita de toques latinos y catalanes.

Los CANAPÉS DE FUSIÓN son surtido de tres bocados distintos, con una fusión de sabores y elaboraciones catalanas y peruanas:

1. CANELÓN LIMEÑO
Canelón de causa limeña de brandada de bacalao y olivada.

2.TAMAL “SOUFFLE”
Tamal  “soufflé” con butifarra y cebolla caramelizada relleno de crema de alubias blancas y maní.

3. NEULA HUANCAÍNA
Neula rellena de salmón ahumado con “ou ferrat” y salsa huancaína con mató.


BUSINESS WITH SOCIAL VALUE

Open Art fue seleccionado en diciembre 2016 para participar en el evento Business with Social Value -una iniciativa solidaria que busca generar posibilidades reales de contratación competitiva de negocio con valor social. Su finalidad es colaborar con entidades no lucrativas que den trabajo a personas en riesgo de exclusión social o con discapacidad para que puedan obtener por sí mismos los recursos necesarios para cumplir sus objetivos.


TALLERES TIEMPO X TIEMPO

El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet en asociación con Fundación Intergramenet, Banco del Tiempo y Asociación Open Art abren los talleres gratuitos en Santa Coloma de Gramenet, Barcelona.

Los talleres son teóricos-prácticos. Tienen duración de una hora o dos horas. Están dirigidos al público general, con objeto de invitar a la población a intercambiar su tiempo, sus conocimientos y su cultura -fomentando la creación colectiva y la convivencia.

El ciclo de talleres inició el 15 de marzo del 2016.



MEMORIA DE ACTIVIDADES

FECHA TITLULO DESCRIPCIÓN BREVE ENLACE

nov. 2014
-
abril 2016

VIDEOVALORES

Un proyecto social y cinematográfico que tiene el objetivo de estimular la creación de cortometrajes (cine mensajes) que exploren los posibles escenarios de un mundo mejor mediante el conocimiento y la práctica de los valores universales.

Los cortometrajes han sido dirigidos por 23 jóvenes desempleados de toda el área metropolitana de Barcelona.

Ahora en www.filmin.es y en todo el mundo en www.filmotech.com.

Videovalores
 

nov. 2015
-
enero 2016

LA HISTORIA
DE UN ÁRBOL
Teatro. Género drama. 75 minutos. Contemporary Actors Company.
Dir. y dramaturgía: Carolina Rivas.

Obra compleja y crítica sobre el fenómeno migratorio a Europa. Una mezcla innovadora de teatro y cine, con secuencias documentales.

La obra se consolidó después de un año de laboratorio escénico bajo el método del microgesto, una técnica de interpretación de Carolina Rivas.
Con actores de diversas nacionalidades: México, Japón, Irán, España y Marruecos.
La historia
de un árbol
 

marzo 2014
-
junio 2015

1 PARA 1 Gira internacional de la película 1 para 1. Dir. Carolina Rivas y Daoud Sarhandi. México/España 2013. Dur. 77 min. Productora, Creadores Contemporáneos.

Estreno mundial Portobello Film Festival 2013, Londres. Posteriormente se ha exhibido en festivales y cinetecas de gran prestigio. Entre los que destacan: Cineteca Nacional, México (abril-julio, 2014); Filmoteca Unam, México; Filmoteca de Catalunya; Filmoteca de España; Full Length Film Festival 2013, Polonia; Seoul Internacional Women’s Film Festival 2015, Corea del Sur.

1 para 1

 

22-27
oct
2015

CURSO DE CINE: CONECTANDO MI BARRIO CON EL MUNDO Iniciativa de Cic Batá en el marco de la Muestra de Cine Social La Imagen del Sur. Dirigido a jóvenes de Córdoba, Andalucía. Taller de cine social que vincula a los ciudadanos con su barrio identificando valores y problemas sociales con el objetivo de transmitir un mensaje al mundo desde un barrio Córdobes.

Formadores: Carolina Rivas y Daoud Sarhandi.

Imagen
del sur

MENÚ







Estamos preparando la segunda edición de Videovalores (abril-julio).

Estamos preparando el proyecto Fusión Gramenet (3 de junio).

Estamos preparando el proyecto de largometraje titulado IN.

Más información pronto.

MENÚ







SER AMIGO DE OPEN ART

Ser un Amigo de Open Art es formar parte de una comunidad multicultural que te ofrece un programa de actividades innovadoras de carácter social y de espíritu humanista, con objeto de abrir nuevos espacios de creación y convivencia.

Ser un Amigo de Open Art te permite relacionarte con:

  • Una comunidad multicultural muy diversa y activa que comparte el interés por la cultura en general y el arte en todas sus disciplinas y manifestaciones, especialmente el arte en movimiento: el cine
  • Una comunidad que crea obras de arte de compromiso sin límites ni fronteras: desde una dibujo hasta una película
  • Una comunidad que trabaja todos los días con la convicción de saber que el arte tiene un enorme poder: intervenir y transformar a la sociedad
  • Una comunidad que comprende que la cultura es sustentable si participamos, si confiamos, si nos unimos trabajando con esfuerzo, consciencia y esperanza
  • Una comunidad que comparte su aprendizaje con cursos y talleres, y que quiere estar muy bien informada de lo que pasa dentro de nuestro mundo, el arte y todo nuestro alrededor
  • Una comunidad que saber trabajar en equipo con respeto, cooperación y solidaridad.

Pertenecer a la comunidad Open Art supone gozar de toda la riqueza asociada a la multiculturalidad, la integración social y artística, y sus beneficios.

Ser un Amigo de Open Art es ser parte de nuestra Familia. Te invitamos a participar. Envíanos un mail para ser un Amigo de Open Art.

MENÚ







Dirección: C/ Sant Carles, 42, 1º-1ª, 08922 Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, España
Telf. (+34) 93 38 64 99 9
Email: openartassociation@gmail.com

NIF: G66693706

MENÚ